26 jul 2010

Montecristo |Telefe · 2006|

"Montecristo" es una telenovela que alcanzo mucho éxito en nuestro país como en el resto de el mundo, se vendio a 32 países en su versión original y el formato fue comprado por otros 12 países del mundo. Esta versión libre de "El conde de montecristo" de Alejandro Dumas comenzó a emitirse por la pantalla de telefe por primera vez el 25 de abril de 2006 donde hizo un altisimo rating de 27.4 puntos, y se despidió ese mismo año el día 27 de diciembre, con gran exito donde los más fanaticos pudieron disfurtar el ultimo capitulo junto a los actores de la telenovela desde el Luna park (Bs.As). La tira trajo de la mano el éxito de dos canciones que sonaron a lo largo de la tira, interpretadas por David Bolzoni llamadas "Yo soy aquel" (la de apertura) y "Hazme" (el tema de amor de los protagonistas).
Cabe destacar que la telenovela al tocar un tema tan importante para la Argentina, como es el de los desaparecidos de la última dictadura militar le trajo recompensas más que beneficiosas: Causo un llamado “Efecto montecristo” entre jóvenes de 20 años de edad que tenían dudas sobre su paternidad y se presentaron frente a las abuelas de plaza de mayo para realizarse estudios de ADN. Además de ganarse el Martín fierro de oro.


HISTORIA:
Corre el año 1995 en Argentina. Santiago Diaz Herrera, un joven que lo tiene todo, amor, futuro, familia, éxito… La vida le sonríe y le abre las puertas hacia un destino maravilloso cuando la traición de quienes lo rodean convierte todo eso en un infierno.

Hijo de un renombrado juez de la Nación, Santiago acaba de ser nombrado secretario de un juzgado y planea casarse con Laura, la mujer de su vida.

Además de la pasión por el derecho, Santiago comparte con su gran amigo, Marcos Lombardo, la pasión por la esgrima y al comenzar la historia están yendo juntos a jugar un torneo a Marruecos. Lo que Santiago no sospecha es que ese viaje, lejos de llevarlo al éxito, lo llevará directo a su desgracia.

Días antes de viajar, Santiago descubre por medio de su padre, juez, que Alberto Lombardo, padre de Marcos, fue el culpable de un delito gravísimo relacionado con un centro clandestino en la dictadura militar, por el cual va a ser detenido y procesado. Angustiado por el mal momento que su amigo está a punto de pasar, Santiago le oculta esta información sin sospechar que Luciano, el asistente de su padre y uno de los aspirantes al nombramiento que Santiago consiguió, está muerto de envidia y dispuesto a traicionar al juez a quien cree artífice del nombramiento de su hijo. Alberto Lombardo, entrenado para la maldad, le pide a su hijo Marcos que se deshaga de Santiago en Europa mientras él se encarga de deshacerse de Horacio Díaz Herrera en Argentina para evitar que su nombre quede manchado.

Es así como el juez muere y Santiago es detenido en Marruecos, acusado de un crimen que no cometió. Marcos regresa de Europa solo, luego de traicionar a su mejor amigo, creyendo que éste habia muerto y le comunica a Laura que unos delincuentes mataron a Santiago en la cárcel. Desesperada, Laura intenta un suicidio cuando descubre que espera un hijo de Santiago. Marcos, enamorado secretamente de ella, aprovecha la tristeza de Laura, la ayuda y termina proponiéndole casamiento. El cual acepta debido a su soledad y a las ganas de poder regalarle una familia a Matías, su hijo que venia en viaje. Sin embargo Santiago había sobrevivido al disparo que recibió y se encontraba en una cárcel en Marruecos.

Abandonado a suerte en algún rincón de la prisión de Marruecos, Santiago conoce a Ulises, un veterano traficante de arte y prisionero desde hace muchos años que pasa a ser su compañero, éste le da a conocer un tesoro que tenía escondido y todas las explicaciones para encontrarlo. Además lo ayuda a recuperarse y a descubrir como fue que su amigo Marcos y los demás lo traicionaron.

Diez años Ulises muere en un incendio en la prisión y Santiago logra escapar. Es rescatado por Victoria: una cirujana plástica argentina, que vivía en España y que lo ayuda a irse del país. Antes de irse Santiago se contacta con León Rocamora, socio de Ulises, quien se une a Santiago para buscar el tesoro.

Dirigiendose para Argentina conocen a Ramón un actor que estaba metido en problemas y es salvado por Santiago. Desde ese momento empieza a trabajar para el. En Argentina con Rocamora, Ramón y Victoria, Santiago empieza a tramar su plan para vengarse de todos los que le arrebataron su vida anterior. En sus planes esta incluida Laura quien esta casada con Marcos, ahora el peor enemigo de Santiago. Pero Santiago ignora que Laura no sabe nada de lo que paso, y mucho menos del amor que ella sigue sintiendo por él.

El odio se apodera de Santiago, quien no puede dejar de pensar en una sola cosa: vengarse de los que le arrebataron la felicidad y la vida.

PERSONAJES:
Santiago Díaz Herrera (Pablo Echarri): Un joven abogado, carismático, seductor, honesto, que lo tenía todo: una carrera profesional en ascenso, gloria deportiva, una novia con la que estaba a punto de casarse, un padre ejemplar; queda preso durante 10 años en Marruecos adonde había ido para participar de un torneo de esgrima, víctima de una conspiración armada para ocultar crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar.
La conspiración, liderada por Alberto Lombardo con la complicidad de su hijo Marcos, mejor amigo de Santiago y compañero de esgrima que había viajado con él y de Luciano, asistente del Dr. Horacio Díaz Herrera, padre de Santiago, quien llevaba adelante la investigación de estos hechos, también alcanza a éste quien es asesinado en la Argentina. Durante su detención también intentan acabar con la vida de Santiago y, de hecho, sus enemigos lo dan por muerto; pero el joven se salva milagrosamente y logra escapar con el mapa de un extraordinario tesoro que le da un compañero de la cárcel, Ulises, que muere en ella. Durante la fuga conoce a Victoria una médica argentina que, junto con Rocamora, amigo de Ulises y luego Ramón, un joven y díscolo actor formarán “su banda” cuando Santiago, de regreso a la Argentina, tras enfrentar el dolor de la muerte de su padre y el casamiento de su novia Laura con Marcos, su amigo y traidor, encuentra el tesoro, se transforma en un magnate y, con todo el poder que le da esa fortuna, pergeña y lleva adelante su venganza.

Laura Ledesma, 30 (Paola Krum): La joven y bella novia de Santiago. Estuvo perdidamente enamorada de él y soñó casarse pero la vida la arrasó con la súbita noticia de la muerte de su amado en Marruecos. Laura intenta entonces quitarse la vida pero es rescatada y en estas circunstancias se entera que está enamorada lo que descubre como una señal para seguir adelante. Marcos, que está desde siempre enamorado de ella, la acompaña y sostiene y le propone casamiento para cuidarla a ella y a su niño a quien se ofrece a criar como propio. Abatida, Laura acepta; pero nunca deja de amar a Santiago. No puede elaborar su muerte y tiene constantes choques con Marcos por este tema; al punto que piensa en divorciarse pero la retiene su hijo, hoy de 10 años y lo que éste pueda sentir al saber la verdad de su origen. Laura también tiene un tema con su propio origen ya que fue criada por sus tíos luego, según le contaron, que sus padres murieron en un accidente. Pero la realidad es que Laura es hija de desaparecidos y, es justamente la causa de sus padres (entre otras) la que provocó la reacción de Lombardo que terminó con la vida de Santiago y el padre. Laura desconoce completamente todo esto. Es una mujer dulce, que ama entrañablemente a su hijo y la danza (lo que cultiva secretamente porque a Marcos no le gusta que se dedique a esto); dedicada a su trabajo de kinesióloga y permanentemente torturada por el recuerdo del amor perdido, de la pareja que sostiene sin pasión y por la mentira que armó para darle a su hijo una “vida feliz”.

Marcos Lombardo (Joaquín Furriel): El mejor amigo y traidor de Santiago, quien, impulsado por el compromiso familiar y su secreta envidia por Santiago, es el artífice de su desgracia en Marruecos. Marcos siempre fue el 2º de Santiago en todo, pero principalmente en el corazón de Laura a quien ama de toda la vida. La muerte de Santiago le habilita el casarse con ella y está obsesionado por ocupar su lugar en el corazón de Laura. Conciente del amor que su mujer aún conserva por “el muerto” alberga un profundo resentimiento que cubre con una imagen de “ganador” lo que, para afuera es ya que, abogado como Santiago,
tiene un Estudio prestigioso al que llegan los casos más resonantes y “famosos”, pertenece a una de las familias más reconocidas de la sociedad, tiene un pasar económico de lujo y los placeres que quiere (lo que incluye a Milena, su amante), es campeón de esgrima y tiene una familia hermosa. Es la mano derecha (junto con Luciano) de su padre al que avala en sus negocios “turbios” y a quien lo une una relación complicada. Ama entrañablemente a “su hijo” Matías pero ni dudará en usarlo como moneda de presión para retener a Laura.

Victoria Saénz (Viviana Saccone): Médica argentina residente en España desde los 8 años adonde se exilió junto con sus abuelos tras la detención de sus padres durante la dictadura militar, hoy desaparecidos. Su asignatura pendiente es encontrar a su hermano/a nacido/a en cautiverio ya que, al ser detenida, su madre estaba embarazada. Victoria, desencantada de su novio Iñaki que la engañó, conoce circunstancialmente a Santiago cuando éste queda desvanecido en la orilla del Mediterráneo tras huir de la cárcel. Victoria lo rescata, lo auxilia y, con él, se le despiertan los anhelos de retomar la búsqueda de su hermano/a ya que Santiago es hijo de Horacio, quien la atendiera y ayudara en su momento en esta búsqueda. Victoria y Santiago sienten que sus destinos están unidos y regresan a la Argentina para ayudarse en sus mutuas “causas”. Pero Victoria se enamora de Santiago y sufre en silencio viendo cómo éste cubre de odio y sed de venganza el tremendo amor que aún siente por Laura. Victoria es una profesional brillante que enseguida se pone a trabajar en Argentina. Es idealista y tiene un coraje a toda prueba. Para ayudar a Santiago se hacer pasar por la esposa de Rocamora. Al mismo tiempo se dedica, esta vez decidida a llegar hasta las últimas consecuencias, a buscar a su hermano/a lo que la llevará a una sorprendente revelación.

Alberto Lombardo (Oscar Ferreiro): Fue médico durante la dictadura a la que ofreció “sus servicios” pero salió impune, sin ser rozado por este tema hasta que en 1995 su nombre aparece vinculado en una causa que investiga el Dr. Horacio Díaz Herrera, padre de Santiago con quien se conoce de toda la vida. Conocedor de la talla moral de Horacio, sabe que no podrá comprarlo por lo que orquesta su asesinato y el del hijo, Santiago, seguro de que éste tiene información del caso antes de que la causa salga a la luz. “Liberado” del tema, dejó la medicina y es ahora dueño de “Lombardía”, un exquisito restaurant. Dueño y salón son “estrellas” de la noche porteña y de lo más encumbrado de la sociedad y el poder. Viudo, con dos hijos: Marcos y Valentina; vive en pareja con Lola, una atractiva mujer mucho más joven que él que le ha dado una hija más: Camila. Inescrupuloso, soberbio, con una ambición de poder desmedida y extraordinaria seducción, Alberto enfrenta un nuevo desafío: la política.

León Rocamora (Luis Machín): El principal compañero y apoyo de Santiago con quien irá construyendo una relación entrañable, basada primeramente en la condición de ambos de amigos de Ulises a quien adoraron. Rocamora fue socio de Ulises en el contrabando de arte, actividad que le viene de estirpe ya que pertenece a “familia de contrabandistas” por lo que Rocamora puede considerarse una leyenda viviente del tema. Por lealtad a Ulises ayuda a Santiago a salir de España y llegar a Argentina, pero se vuelve su socio ya que tiene los contactos que Santiago necesita para hacer plata el tesoro de Ulises. Ya subido al plan de venganza de Santiago será una pieza clave para su ejecución. Elegante, seductor, cultísimo, perspicaz aunque excéntrico y con costumbres de “divo” es un punto de equilibrio y contención fuerte para Santiago.

Matías “Lombardo” (Milton De la Canal): Es el hijo de Laura y Santiago, aunque lo ignora igual que todos y cree que Marcos es su papá. Es un niño inteligente, observador, suspicaz, muy encariñado con sus padres y mimoso de Laura. Igual que Santiago y Marcos practica esgrima. Las circunstancias de la trama lo llevan a hacerse amigo secreto de Santiago con quien desarrolla una hermosa y profunda relación que los va mutuamente comprometiendo.

Sara Carusso (Rita Cortese): Ama de llaves y persona de confianza de los Díaz Herera, crió a Santiago al que ama como a un hijo y no se resigna a darlo por muerto. Tiene a buen resguardo la documentación que compromete a Lombardo y también a Leticia, la 1ª mujer de Alberto, a quien dan por muerta. Discreta, austera, íntegra y muy solitaria; amó secretamente al Dr.Horacio a quien religiosamente visita en su tumba y le jura que hará justicia, convencida de que murió a manos de Los Lombardo a quienes odia con toda su alma, incluyendo en esto a Laura, con quien, cuando fuera novia de Santiago, tenía muy buena relación. El regreso de Santiago es para ella un milagro cumplido y será clave su participación en el plan de venganza formando parte de “la banda” de Montecristo.

Lisandro(Roberto Carnaghi): Personaje oscuro y violento. Mano de obra desocupada de la dictadura con la que colaboró como civil, nunca pudo integrarse realmente a la sociedad. Vive de changas esporádicas y, generalmente, a expensas de Alberto, pariente lejano de quien fue su principal secuaz en “otros tiempos”. Ahora a Lombardo lo “mancha” su cercanía y le hace sentir su desprecio, pero todo lo que Lisandro sabe de su pasado lo obliga a contenerlo. Lisandro fue quien concretamente mató a Horacio, asfixiándolo en la terapia intensiva adonde llegó delicadísimo después de una paliza que le dieron pero aún con vida. Por su condición de “tío” de Laura está vinculado con los Lombardo. Está casado con Helena a quien sojuzga y en algún momento golpeaba, con quien tiene una
hija bastante brava: Érica.

Ramón(Maximiliano Ghione): Otro de “la banda” de Montecristo, rescatado por Santiago cerca del tesoro en una situación límite, se le pega y termina siendo uno más del grupo. Muchacho simpatiquísimo, entrador, con múltiples habilidades principalmente con la computación y la actuación, es de suma utilidad para Santiago. Está, según dice, solo en el mundo y agradece la oportunidad de trabajar para Santiago por lo que levanta buena plata. Se enamora de Valentina, la hija de Lombardo, lo que va transformándose en un problema lo mismo que su comportamiento con ciertas vetas que despiertan sospechas acerca de quién es verdaderamente este “amigo”.

Luciano Mazzello(Esteban Pérez): Joven y ambicioso abogado, proveniente de familia de clase media baja que se recibió con mucho sacrificio y esperaba el cargo que le dieron a Santiago y que él cree consiguió por acomodo ya que el juez que lo nombró era amigo de Horacio. Resentido lo encontró Alberto y, aprovechando su cercanía a Horacio, lo compró para que le dé información. Luciano lo hizo sin saber que esto costaría las vidas de Horacio y Santiago, pero la buena plata que consiguió más la puesta de un estudio a su nombre en sociedad con Marcos y todos los beneficios de estar cerca de Alberto le fueron más que suficientes para callar y ser cómplice de Los Lombardo con quienes también está unido por ser el novio de Valentina, su pasaporte de pertenencia a la familia para siempre. Sensual, atractivo y amante de todos los vicios es amante de Lola y de Érica, la hija de Lisandro; aunque a Valentina le hace “el novio perfecto”.

Helena (Virginia Lago): Es la sumisa y sufrida esposa de Lisandro a quien teme profundamente. Mujer fina y culta, para su extracto social, apagada en esa casa donde su marido la obliga a vivir como una oscura ama de casa. Pero la necesidad la lleva a ofrecerse como asistente de Lola (antes lo había sido de Alberto en su consultorio) y Lisandro acepta esta posibilidad por tratarse de conocidos. La cercanía con Alberto hace evidentes los sentimientos que Helena guarda secretamente hacia él aunque se preocupa de no dejarlos traslucir. Helena ha criado a Laura como hija, aunque por su naturaleza retraída, no ha sido de demostrarle afecto. Ahora está más cerca de su “sobrina” y empieza a preguntarse por el verdadero origen de la niña lo que altera muchísimo a Lisandro y la pone en riesgo. Tiene con éste una hija propia: Érica con la que no gana para disgustos.

Lola (Mónica Scaparone): Es la pareja de Alberto con quien convive de hace años y tiene una hija, Camila. De familia muy pobre encontró en Alberto la posibilidad de escalar y cumplir su sueño de ser rica y “de sociedad”. Mujer de escasa cultura y sólo dedicada a placeres superficiales (lo que incluye a su joven amante Luciano) vive torturada por la “oculta” competencia con Leticia, la mujer muerta de Alberto, con quien siempre sale perdiendo en las comparaciones salvo en lo que se refiere a edad y sexo para lo que es una verdadera maestra. Sufre el desprecio de Marcos y Valentina. Fue amante de juventud de Rocamora con quien la vida vuelve a cruzarla cuando éste llega hecho todo un magnate, de regreso a la Argentina “casado” con Victoria.

Leticia (María Onetto): Primera esposa y gran amor de Alberto, dada por muerta hace unos 10 años vive protegida (oculta en realidad) por Sarita en una capillita a cargo de un cura amigo de Horacio y Sarita al que Leticia recurrió desesperada con acusaciones gravísimas contra su esposo y en estado de shock. A partir de entonces la mujer padece una neurosis (reversible) que la mantiene naufragando entre el pasado y el presente con escasos momentos de lucidez y esporádicos brotes histéricos. Leticia, de raigambre aristocrática y de familia de clase alta fue el pasaporte de Alberto a esa clase social. Vivió feliz y enamorada de su esposo hasta que descubrió su participación en el proceso y sus manejos para deshacerse de Horacio y Santiago. Las amenazas de Alberto la hicieron huir. Sarita simuló un suicidio. Leticia es la madre de Marcos y Valentina a quienes extraña con desesperación. Leticia es testigo clave en toda esta historia por lo que es indispensable conseguir su curación.

Valentina Lombardo (Victoria Rauch): Es la hija dilecta de Alberto, la joyita de la familia. Es una joven dulce, soñadora, cándida. Ama la música y canta en una banda, aunque hasta ahora no se animó a hacerlo profesionalmente. Está de novia con Luciano con quien siempre se siente en deuda porque siente que no le corresponde en la medida con que él la ama. Duda de seguir con él pero es como el “candidato impuesto por el padre” y le cuesta desprenderse de este lugar de darle al padre todos los gustos. Extraña mucho a su madre y le cuesta creer que se haya suicidado y rechaza de plano a Lola. Cuando conoce a Ramón se enamora de él lo que se va transformando en un importante conflicto en su vida.

Érica, 20 (María Abadi): La “difícil” hija de Helena y Lisandro. Vive al límite. Experimenta con todo (sexo, drogas) y siempre va por más. Obsesionada por salir de la vida mediocre que heredó de sus padres es capaz de todo por dinero. Busca la “guía” de su padrino Alberto y logra que la ponga a trabajar en el restaurante. Es amante de Luciano a quien ama sinceramente aunque lo oculta tras su coraza de superada. Tras su aspecto rebelde y medio rolling se oculta una chica terriblemente frustrada y amargada de la vida.

Milena (Cecilia Font): Joven inteligente y atractiva, trabaja en la administración del restaurante y es personal de mucha confianza de Alberto quien avala su relación clandestina con Marcos. Milena ama a Marcos y sufre su lugar de segunda pero lo acepta para mantenerlo cerca. Milena sabe todo de todos y todo lo que pasa en el restaurante destacándose por su elegante discreción y su apariencia de “incondicional” de Los Lombardo.

Padre Pedro (Horacio Roca): Sacerdote progre, amigo de Horacio y Sarita. Guarda en su capilla la documentación clave que incrimina a Alberto Lombardo y se expone terriblemente protegiendo a Leticia y a Sarita. Regentea un Hogar de Niños y es reservorio de muchos secretos recibidos en confesión. Por su compromiso es otro de “la banda” de Montecristo.

FICHA TÉCNICA:
Elenco estelar
Pablo Echarri.............Santiago Díaz Herrera
Paola Krum............... Laura Ledesma/Sáenz
Joaquín Furriel.......... Marcos Lombardo

con
Viviana Saccone.......... Victoria Sáenz

Elenco protagónico
Oscar Ferreiro.......... Alberto Lombardo
Rita Cortese............. Sara Carusso
Luis Machin.............. León Rocamora
Mónica Scaparone......... Lola
Roberto Carnaghi...... Lisandro Donoso
Esteban Pérez.......... Luciano
Cecilia Font............. Milena Salcedo
Victoria Rauch......... Valentina
Rafael Amargo......... Iñaqui
Milton De La Canal.... Matías Díaz Herrera
Adrian Navarro........ Federico Solano
Horacio Roca........... Padre Pedro
Maria Onetto........... Leticia
Maximiliano Ghione... Ramón
Labio Loko............. Zoidberg

La presentación de
Maria Abadi............ Erica Donoso

La primera actriz
Virginia Lago........... Helena Donoso

Actuaron también
Nora Carpena............ Mercedes Jueza
Mario Pasik............... Horacio Díaz Herrera
Norma Pons..............
Susana Clementi........
Jessica Shultz............
Alejandro Fiore..........
Nora Carpena.............
Maria Florentino..........
Julieta Novarro........... Doctora Medina
Lucrecia Capello.......... Susana
Villanueva Cosse.......... Juez del divorcio y tenencia
Enrique Liporace.......... Dr. Calvino

[ 2006 ] TELEFE CONTENIDOS
Autores: Adriana Lorenzón · Marcelo Camaño
Director Integral: Miguel Colom
Director Exteriores: Gabriel De Ciancio
Co-Director: Diego Sánchez
Asistente de Dirección: Ricardo Calapeña
Producción Ejecutiva: Claudio Meilan
Coordinador de Producción: Alejandro Niveyro
Producción: Alelén Villanueva · Alejandro Pis Sanchez · Ignacio Sanz · Soledad Pazos · Paula Rial · Inés Leguizamón · Diego Gonzalez · Bárbara Alperowicz · Claudia Armani · Laura Giardina
Productor Técnico: Leo Faggiani
Postproducción: Andres Palacios
Musicalización: Maximiliano Riquelme
Vestuario: Anabella Mosca · Lucía Rosauer · Amelia Coral · Andrea Sancho
Escenografía: Martin Seijas
Ambientación: Gabriela Pereyra · Belen García
Iluminación: Pedro Suarez · Armando Catube
Sonido: Jorge Civalleros

0 comentarios: