5 dic 2010

Soy gitano |Canal 13 · 2003|

"Soy gitano" es una telenovela que lanzó Canal 13 el lunes 6 de enero de 2003 en el horario prime time de las 21hs, y al tiempo se trasladó al horario de las 22. La éxitosa historia de gitanos alcanzó mucho éxito, por lo que se mantuvo en pantalla por un poco más de un año, alcanzando una duración de 250 capitulos que se transmitieron a diario, de lunes a viernes.
La música de apertura estaba a cargo de Javier Calamaro y se títulaba "Gracias Dios".

SINOPSIS
Un mundo de gitanos, de amores prohibidos, de secretos inconfensables y odios ancestrales. Los Heredia y los Amaya, dos familias enfrentadas. Hace 25 años Jano Amaya perdió al amor de su vida, Amparo quién se casó con Lázaro Heredia, su amigo de la infancia. El destino jugado por sus padres hizo que uno se quedara con la mujer del otro y así nació una rivalidad signada por el odio y la venganza. Jano Intentará recuperar a Amparo, quien sigue enamorada de Lázaro, aún cuando ese hombre estaba destinado a su hermana Alba. Amador es uno de los hermanos de Lázaro y se enamora perdidamente de Mora Amaya, la hija de Jano que acaba de llegar de Uruguay, donde vivía con su madre, después de que ésta abandonara a Jano y fuera excluida del clan deshonrosamente. El amor de Mora y Amador se ve impedido por el odio de sus familias y por la aparición de Josemi, el otro hermano de Lázaro, quien también se enamora de Mora. Amador decide renunciar a este amor, mientras Isa, la hija de Alba, cae en el hechizo de los Heredia y se enamora de él. Maite es la hermana menor de los Heredia, Lázaro pretende que se case con un gitano adinerado. Ella no puede rehusarse, pero mantiene un romance secreto con el Niño, el menor de los Amaya. Amador no quiere seguir bajo el mando de su hermano mayor, quien se convirtió en el jefe de la familia después de la muerte de su padre. Se enfrenta con Lázaro y decide abrir un lugar sagrado: el tablado de su padre. Un sitio que después de su muerte fue cerrado para siempre y que todos los hermanos juraron no volver a abrir. Cuando el juramento es violado la armonía familiar se rompe.


FICHA TÉCNICA
Elenco estelar
Osvaldo Laport ............... Amador Heredia
Arnaldo André ................ Lázaro Jesús Heredia
Juan Darthes .................. Josemi Heredia
Julieta Diaz ..................... Mora Amaya
Romina Gaetani .............. Isabel Salvatori
Valentina Bassi .............. Luz Reyes
Betiana Blum .................. Alba Soto
Malena Solda ................. Maite Heredia

Elenco protagónico
Antonio Grimau ............ Jano Amaya
Juan Palomino .............. Ángel de Jesús Amaya
Luisina Brando ............. Amparo Soto
Joaquin Furriel ............. Rafaél 'El Niño' Amaya
Toti Ciliberto ................. Tomate
Humberto Serrano ....... Humberto Salvatori
Maximiliano Ghione ...... Silverio Soto
Eugenia Guerty ........... Vanina
Luis Ziembrosky ......... Sacho
Laura Azcurra ............ María
Juan Gil Navarro ........ Segundo Soto

Actuaron también
Silvia Calfain ................ Nuria
Julia Calvo ................... Concepción
Fernando Caride ......... Calleja
Roberto Carnaghi ........ Vito Malvestiti
Rosario Flores .............. Pepa
Mario Labardén ........... Don Tali
Fernando Lúpiz ............ Máximo Marti
Oscar Nuñez ................. Cristóbal
Claudia Santos ............. La Morrón
Rolly Serrano ............... León Vásquez
Paula Siero .................... Rosa Ramos
Graciela Stefani ........... María Julía Gavilán, 'La Gavilana'
Roberto Vallejos .......... Julián Ignacio Jordán, 'El Principe'
Carolina Valverde ....... Macarena

[2003] POL-KA PRODUCCIONES
Idea Original: Adrián Suar
Autores: Marcos Carnevale - Marcela Guerty
Colaboración autoral: Leandro Calderone - Cecilia Guerty
Dirección: Jorge Nisco - Sebastian Pivotto.
Producción ejecutiva: Adrián Gonzalez.
Pre producción: Alejandro Pavis
Producción: Diego Carabelli - Julieta Martinelli
Dirección de sonido: Anibal Girbal
Dirección de arte: Horacio Pigozzi - Adriana Slemenson
Vestuario: Laura Singh - Marimé Suarez
Dirección de edición y musicalización: Alejandro Alem - Alejandro Parysow
Coordinación de contenidos: Victor Tevah

El final de "Soy Gitano"
Se inició con el desenlace del casamiento entre Maite (Malena Solda) y El Niño (Joaquín Furriel). Hasta aquí, parecía ser esta la única pareja integrada por miembros de las familias Heredia y Amaya que pudo concretar su romance. Conflictivo, por cierto, como todos los de los Heredia y los Amaya.

"Que estemos siempre juntos, hasta el último minuto", dijo Maite Heredia a El Niño. A lo que el más joven de los Amaya respondió: "Y que hasta ese último minuto seamos muy felices".

Isabel (Romina Gaetani) alucina que es Amador (Osvaldo Laport) en la puerta de su casa pero es Lázaro (Arnaldo André), que no tiene donde ir a dormir porque en su casa están los recién casados.
"¿Cómo hago? Decime cómo hago...", le dice Isabel a Lázaro. A lo que él responde "Agarrate de mi mano fuerte, soy tu padre y yo te voy a sostener. Es la primera vez que siento que quiero hacerme cargo de alguien. Hasta que no supe que eras mi hija yo no supe lo que era sostener a alguien. Vos sos mi vida. Yo te amo... Es la primera vez que digo te amo".

Al margen, Amador es víctima de una trampa en su encierro porque sus enemigos deciden pasar a la acción. Pero Amador logra escapar, ayudado por Lázaro, quien instantes antes ha citado a su hija para un encuentro sin decirle para qué.

La sorpresa que Lázaro tiene para su hija es el regreso de Amador y un viaje a Córdoba para que se mantengan ocultos de la comunidad y vivan libremente su romance prohibido entre tío y sobrina. Alba (Betiana Blum) queda llorando desconsoladamente por la partida de su hija, lo único que tiene en la vida, aunque Lázaro la consuela en sus brazos.

En tanto, Amparo (Luisina Brando) acompaña a Jano Amaya (Antonio Grimau) en la cárcel, hasta donde lleva parte de la torta del casamiento de Maite y el Niño para convidarle y hacerlo partícipe, de alguna manera, de la boda de su hijo.

La historia avanza 10 años hacia el futuro y muestra a Mora bailando con su hijo Miguelito en el tablao que ha abierto con el dinero que le ha dado Lázaro para tal fin y que ha llamado "A Joxemi", en honor de su marido muerto.

Por otra parte, Maite y El Niño, tras haber dado a luz una hija, van a tener un hijo al que, gracias a las vueltas del destino, van a llamar Lázaro Amaya; Jano sale de la cárcel y es recibido en la puerta por Amparo y Angel (Juan Palomino), acompañado por esposa e hija y convertido en abogado con título real y no trucho, como antaño.

El toque de color es, como de costumbre, Alba, que se casa con un joven de 28 años. Y se lo cuenta a su hija Isabel por teléfono. Isa sigue recluida en Córdoba pero feliz, junto a Amador y sus cuatro hijos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

soy mexican de estados unidos y cabo de descurbir esta novela en youtube y me encanto. esa un estoria bella. isabel y amador son mis personajes favoritos. me encanta todo lo que tien que ver con la cultura gitana

Sirena3010 dijo...

Es una historia muy bella,basada en hechos reales...yo pertenezco a la comunidad y estoy destinada a casarme con un gitano futuro heredero del lugar que ocupe cuando falte su padre

Unknown dijo...

En que capítulo hace una actuacion especial Rosario flores en la novela