7 feb 2009

La miniserie "Galapagos" llega para conmemorar los 200 años de Darwin




En conmemoración de los 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin, el canal Animal Planet exhibirá la miniserie GALÁPAGOS los domingos 8, 15 y 22 de febrero, a la 01:00. Dividida en tres episodios, esta producción examina la espectacular variedad de vida salvaje en las Galápagos, evocando la historia de las islas y de sus diversos “colonizadores”.
En conmemoración de los 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin, el canal Animal Planet exhibirá la mini-serie GALÁPAGOS los domingos 8, 15 y 22 de febrero, a la 01:00. Dividida en tres episodios, esta producción examina la espectacular variedad de vida salvaje en las Galápagos, evocando la historia de las islas y de sus diversos “colonizadores”.
Presentada con un nuevo estilo visual que combina impresionantes gráficas con una excelente cinematografía, esta nueva serie atestigua el nacimiento de unas islas que luego de feroces explosiones volcánicas se levantaron desde las frías profundidades oceánicas para formar un archipiélago, crear espantosos campos de lava, hornear desiertos y dar forma a bosques tropicales y fantasmales montañas.



En un extremo aislado del Océano Pacífico nada es lo que parece. Las iguanas nadan en el mar como dragones, poniendo sus nidos en ardientes cráteres volcánicos. Los pájaros se transforman en vampiros, las tortugas braman sobre los campos de lava y los pingüinos, tiburones, ballenas y focas se esconden entre los coloridos corales tropicales.
Inspirándonos en la Teoría de la Evolución de Darwin sabemos que las Galápagos es el escenario cambiante de un espectacular abanico de animales y plantas. Salvajes, extravagantes y diabólicas aunque hermosas, estas islas han cambiado la idea que teníamos sobre nosotros mismos y sobre la vida en la Tierra.
Consideradas originalmente como una tierra maldita por Dios, se necesitaron varios años para que la importancia de estas islas fuera totalmente reconocida. En un principio, las plantas y los animales luchaban para sobrevivir. Después, de tanto hacerlo, las propias islas pavimentaron el camino para la llegada de más “colonizadores”…



Hacia el oeste descansan las islas de reciente formación de las Galápagos: primitivas, hostiles e implacables. Las islas centrales se encuentran primero. Una sorprendente diversidad de hábitats se agrupa en una zona muy reducida: sabanas, humedales, desiertos, selvas y bosques encantados. Es el único lugar de la Tierra en donde las tortugas y los pingüinos se protegen bajo la sombra de los cactus gigantes.
Al igual que Atlantis, las islas del este están destinadas a sumergirse bajo las aguas. Todos los animales y plantas que han sobrevivido se extinguirán. Este será el destino de las especies que viven en las Galápagos, unas islas creadas sobre la marcha. En ningún otro lugar de la Tierra los procesos de la creación y la extinción están tan rigurosamente entrelazados.
GALÁPAGOS
Sinopsis de los episodios
Episodio 1
Estreno: 8 de febrero a la 01:00
La serie comienza con el nacimiento de las islas y una exploración de todo aquello que las convierte en únicas. Surgieron de los volcanes y están conectadas directamente con el corazón del planeta, a mil kilómetros de las costas de Sudamérica. Son también el centro de numerosas corrientes que traen consigo una extraordinaria mezcla de formas de vida en constante cambio.
Esta es una de las regiones volcánicas más activas del planeta. No en vano, ha registrado más de 60 erupciones en los últimos 200 años. El equipo captura la última erupci ón de Sierra Negra cuando una columna enorme de humo alcanza el cielo, mientras más de un millón de metros cúbicos de lava por hora se deslizan sobre la tierra durante el primer día de la erupción.
Ya en cuanto a la vida salvaje, la mezcla de aguas calientes y frías mantiene a un amplio abanico de criaturas marinas, desde vastas manadas de tiburones martillo hasta las características anguilas verdes de las Galápagos. Llegar a estas islas es mucho más difícil para los animales terrestres. De hecho, aquellos que lo han conseguido se vieron obligados a cruzar el vasto océano sobre una plataforma de vegetación flotante, arrastrada hasta mar abierto por impresionantes inundaciones.
Episodio 2
Estreno: 15 de febrero a la 01:00
Cuando Charles Darwin visitó las Galápagos el 15 de septiembre de 1835, sus estudios y conocimientos cambiaron para siempre el planteamiento de la vida en la Tierra. Con dramáticas reconstrucciones e imágenes sorprendentes de la vida salvaje, GALÁPAGOS explora el lado más oculto de las islas, revelando por qué este lugar representa más que cualquier otro el escenario de la evolución.
Debido al movimiento de las placas continentales, el archipiélago se dividió en un grupo de islas con su propio carácter, corrientes oceánicas y clima. La vida en estas islas ha sido obligada a adaptarse o morir. Los caparazones de las tortugas han modificado su forma para encajar con el hábitat de la isla en la que se encuentran; las flores han cambiado su color por el amarillo para atraer a las únicas abejas que llegan al lugar; los pinzones se han convertido en currucas y los cormoranes han perdido la habilidad de volar, transformándose en una figura esbelta en busca de peces en las brillantes aguas de las islas. Sin embargo, no toda la vida aquí está confinada a las Galápagos. Llegan manadas de aves desde muy lejos, los cachalotes acuden a las aguas de estas islas para reproducirse y el hombre las visita para observar el lugar que ha cambiado el curso de la historia.
Episodio 3
Estreno: 22 de febrero a la 01:00
Las fuerzas geológicas que actúan en las Galápagos son complejas e impredecibles, al igual que las numerosas corrientes que se unen allí. Entre las trece islas y más de un centenar de islotes rocosos, ningún lugar perdona menos que la isla de Fernandina, coronada por los volcanes más activos de la zona. En este lugar, las hembras de iguana deben escalar mil metros hasta la cima para encontrar arena suave y caliente en donde poner sus huevos.
Las siempre cambiantes islas con erupciones frecuentes, hacen difícil encontrar un lugar firme. Los manglares, sin embargo, suplen con su inventiva este problema. Sus semillas tolerantes a la sal se asentaron sobre terrenos de lava para crear densos laberintos de vegetación que resultan cruciales para los criaderos de peces, ofreciendo la preciada sombra del sol ecuatorial. Durante el día, incluso en la orilla más expuesta, las focas encuentran abrigo en grutas formadas por el flujo de la lava volcánica. La isla más remota, Roca Redonda, posee algo más de 300 metros de altura. Esta isla sigue siendo una importante plataforma para los nidos de los pájaros acuáticos y al igual que todas las demás, las exploraciones submarinas revelan que es tan sólo la cumbre de un gran volcán sumergido.

0 comentarios: