28 jun 2009

Enamorarte |Telefé · 2001|

"EnAmorArte" es una telenovela Argentina que comenzó a emitirse por la pantalla de telefe el 12 de marzo de 2001 a las 18 hs. Con el debut en televisión del cantante Emanuel Ortega y el primer protagónico de Celeste Cid. La tira de corte "juvenil romántico" finalizó el 3 de septiembre de ese mismo año, con picos de 20 puntos de rating, una exelente marca para el horario de la tarde. Además de un promedio de 13.7.
La cortina musical era interpretada por el mismo protagonista y lleva el nombre de la telenovela.
En 2009 telefe sorpresivamente toma la decisión de repetir esta telenovela en el horario de las 5 de la tarde, con un rating arriba de los 10 puntos.
Esta historia que reunió todos los ingredientes del género del culebrón: intrigas, odios, madrastras y amores desencontrados tuvo su remake en el año 2003 en México, realizada por TV Azteca bajo el nombre "Enamórate".

HISTORIA:

Santiago es el hijo de un empresario de la construcción que, después de pasar muchos años internado en un colegio del interior del país, vuelve a Buenos Aires para reencontrarse con su padre, Arturo, y recuperar ese cariño olvidado. Por otra parte, Celeste es hija de un capataz y creció en el seno de una familia tan humilde como afectuosa. Para ayudar económicamente a sus padres, Celeste trabaja como soldadora en una obra en construcción. Pero el verdadero sueño de Celeste es convertirse en una gran bailarina y para ello estudia en una escuela de arte. Al llegar a la gran ciudad, Santiago se encuentra con su padre que se ha vuelto a casar con una mujer que lo inquieta y también lo intriga. Ella es Marcia quien trata de acercarse al muchacho para tenerlo como aliado, aunque lo cierto es que en sus planes esta deshacerse de él pues lo ve como una barrera entre ella y Arturo y sus ambiciones. Celeste se pone novia con Federico, un tipo que se cree un gran actor pero que en realidad es muy mediocre y utiliza a Celeste para que lo mantenga.


PERSONAJES:
Celeste (Celeste Cid): Terminó la secundaria y durante las vacaciones decidió ayudar a su padre a comprar materiales para terminar de construir la casa, por eso entró como soldadora en la obra en construcción donde él trabaja. Desde chica le gustó la danza, por eso cuando entró en el colegio secundario empezó a estudiar ballet. Vive con sus padres en una casita de barrio que todavía están por terminar de construir. Su cuarto es una de esas partes. Tiene las paredes y techo levantados, y una ventana vieja, que han conseguido en un corralón. A pesar de no estar terminado es el lugar en el que ella se encierra a leer, escuchar música y a practicar sus ejercicios. Es luchadora, alegre y ocurrente. Cuando su padre es despedido de la obra, ella decide quedarse trabajando aún a costa de tener que dejar de estudiar ballet. A pesar de dejar “su gran sueño” de lado, en sus ratos libres, se encierra en su habitación a medio terminar para no perder lo que ha conseguido como bailarina hasta ese momento. Es muy inteligente, emprendedora y contestataria, pero en su relación con Federico, su novio, un estudiante de teatro, parece otra. Esta pendiente de él, le justifica y le perdona todo, lo mantiene económicamente para que él pueda llegar a triunfar en lo que hace artísticamente. Está convencida de que él es un genio, y no puede ver que esa “genialidad” es más fruto de su imaginación que de la realidad. Con Santiago, en un comienzo, será la única de toda la obra que lo tratará con cierta deferencia, en algún lugar le da “lástima ese muchacho callado que está detrás del escritorio observándolo todo y sin saber que hacer”. Pero cuando sepa que él es el responsable de que hayan echado a su padre, lo odiará con toda su fuerza; sin embargo no podrá evitar amarlo al descubrir que detrás de ese “chico de papá” hay un muchacho sensible y sincero. Con él conocerá su verdadero amor.

Santiago (Emanuel Ortega): Inteligente, pero tímido, de pocas palabras, aprendió a convivir con su soledad desde muy chico cuando fue encerrado en el colegio internado de Córdoba, de donde salían algunos fines de semana hasta el pueblo. Allí tuvo algunas novias, pero ningún amor “de verdad”. Tiene un padre al que vio unas doce veces en los últimos seis años, del que solo recuerda algún abrazo frío y la frase –“¿Tenés plata?”-. Su madre murió, con ella se pasaba horas sentado al piano. Desde su muerte, no ha vuelto a tocar, pero sí ha escrito infinidad de letras que quizás alguna vez logre musicalizar. A pesar de su gran sensibilidad, la vida lo obligó a ocultar toda demostración de afecto, sin embargo siempre es solicitado por las chicas por el halo de misterio que encierra su personalidad. Al llegar a Bs. As se reencuentra con Mariano, su gran amigo de la infancia, un “atorrante”, que le promete hacerle conocer un mundo lleno de aventuras y diversión. Los secretos de la buena vida que lo irán abriendo hacia los demás y a expresarse libremente, sin temores.

Arturo (Mario Pasik): Padre de Santiago. Empresario de la construcción. Enérgico, seguro y emprendedor de negocios. Empezó de abajo con una pequeña empresa que se convirtió con el correr de los años en una importante constructora, gracias a los contactos con importantes financistas que logró mediante el casamiento con la madre de Santiago. Con ella se casó muy joven, y enamorado, pero a los tres años de nacer Santiago, su matrimonio se vio sacudido por la tragedia, el comienzo de una enfermedad pulmonar que acabaría años después en la muerte de su esposa. Durante todos esos años estuvo pendiente de ella, y atendiendo a la recomendación de los médicos se trasladó con toda su familia a Córdoba en busca de un clima más beneficioso para su mujer. Su desesperación por salvarla lo llevó a olvidarse de su hijito a quién confió a una niñera. Cuando su mujer murió, entre él y Santiago ya se había levantado una pared afectiva imposible de derribar, por eso decidió dejarlo internado en un colegio de muy buena reputación, lo que no podría lograr con afecto, lo reemplazó intentando dale la mejor educación. Separado de su hijo, se dedicó de lleno a su trabajo, convirtiendo a su empresa en su hogar.

Marcia (María Fernanda Callejón): Madrastra de Santiago. Linda, Simpática, pero falsa e interesada. Es capaz de hacer de todo por complacer a alguien, pero siempre para sacar ventaja. Conoce a Arturo por unos amigos en común, e inmediatamente pone los ojos en él, haciendo lo indecible para conquistarlo, llevándolo, incluso, al altar. Con la llegada de Santiago a la casa, Marcia siente que su lugar allí corre serio peligro. Por esa razón, se acerca al muchacho tratando de granjearse su simpatía y su complicidad como una “mina piola y contenedora” para conseguir un aliado. Intercederá a favor de Santiago con sus pedidos y decisiones y será quién lo cubra en las salidas y reuniones que el muchacho realice con sus amigos, especialmente con Mariano. Poco a poco, y aburrida con su matrimonio, Marcia intentará seducir a Santiago.

Mariano (Samuel Arena): Amigo de la infancia de Santiago. Inseparables desde que se conocieron en el barrio y compartieron la escuela, hasta que Santiago debe trasladarse al interior con su familia. Cuando Santiago regresa y va a buscarlo se entera de que su amigo se mudó a una casa vieja y deteriorada a donde vive con su abuela. Aunque de caracteres y situación económica totalmente opuestos, Santiago y Mariano pronto logran reinstalar esa amistad de la infancia. Se gana la vida haciendo tatuajes.

Nelly (Silvia Bayle): Madre de celeste. De profesión enfermera. Es una gran compañera con su marido y una excelente madre. Solidaria y con un gran espíritu de sacrificio, es creyente en Dios. Lo que la ayuda a mantener su carácter optimista aún en los peores momentos, para ella “luego de que llovió, siempre sale el sol”. Cuando se entere de que su marido fue despedido, intentará darle ánimos para que no se entregue, pero al ver que el tiempo pasa y la solución no llega, será ella la que se mueva para conseguir más trabajo, ausentándose cada vez más de su casa. Esto traerá aparejada una profunda crisis en la pareja, que los llevará casi al borde de la separación.

Francisco “Pancho” Serrano (Luis Margani): Padre de Celeste. Empezó como obrero de la construcción hasta llegar a capataz de la empresa. Pertenece al staff fijo de la compañía. Es responsable y cumplidor con su trabajo. Nunca se opuso a las decisiones de sus superiores, su dicho es “si ellos lo dicen, por algo será”. Por eso cuando es despedido, lo acepta resignadamente, lo que lo lleva a enfrentarse con Celeste, quien le hace ver la injusticia de la que ha sido objeto y quien intenta levantar a los compañeros para que hagan algo por su reincorporación. Al ver frustrado el intento de volver a la obra, empieza un largo peregrinaje en busca de trabajo, que nunca consigue, mientras Celeste lo apaña en ocultarle a la madre que ha quedado desocupado. Cuando la madre se entera, lejos de recriminárselo, intenta infructuosamente infundirle ánimos para que no se de por vencido pero él no puede levantarse y termina sumiéndose en una profunda depresión y a enfermarse del corazón.

Federico Palacios (Sergio Surraco): Novio de Celeste. Vive solo en un departamento, estudia dirección teatral y no trabaja, porque él “nació para ser artista y vivir del arte”. Se cree lo máximo y ante sus fracasos, la culpa nunca es suya, es del entorno. Detrás de un discurso pseudo-intelectual y de conducta sofisticada como “artista de vanguardia”, está Celeste, apañándolo y manteniéndolo, esperando que algún día triunfe y puedan ir a vivir juntos, porque para él, casarse, es una moda burguesa. Él quiere a Celeste a su manera, tratando de descalificarla, aunque todo el tiempo depende de ella, Celeste le banca desde los cigarrillos hasta el colectivo. Nunca le dice que está linda, aunque en el fondo sabe lo que es y que también es talentosa, pero como inseguro y mediocre jamás lo reconocerá por temor a que ella se de cuenta del potencial que tiene y lo abandone. En el momento que se da cuenta que Celeste se está enamorando de Santiago, será su encarnizado rival; no escatimará métodos ni esfuerzos para dejarlo mal y quedarse con su chica. Con la madre de Celeste se lleva muy bien, sin embargo el padre lo tiene “calado”, sabe que muy “artista”…muy ”genio”, pero va a comer gratis todos los días a su casa.

Consuelo (Trinidad Alcorta): La mejor amiga de Celeste. Simpática y seductora, siempre consigue el muchacho que le gusta. Busca un novio que tenga popularidad y dinero, así que decide estudiar actuación en la misma escuela de Celeste para conocer alguno. Aparentemente está velando por los intereses de Celeste pero en el fondo es envidiosa y falsa y logra meterse entre Celeste y Federico. Por eso cuando es despedido, lo acepta resignadamente, lo que lo lleva a enfrentarse con Celeste, quien le hace ver la injusticia de la que ha sido objeto y quien intenta levantar a los compañeros para que hagan algo por su reincorporación. Al ver frustrado el intento de volver a la obra, empieza un largo peregrinaje en busca de trabajo, que nunca consigue, mientras Celeste lo apaña en ocultarle a la madre que ha quedado desocupado. Cuando la madre se entera, lejos de recriminárselo, intenta infructuosamente infundirle ánimos para que no se de por vencido pero él no puede levantarse y termina sumiéndose en una profunda depresión y a enfermarse del corazón.



  • FICHA TÉCNICA:
Elenco estelar
Emanuel Ortega.............. Santiago
Celeste Cid..................... Celeste

Con
China Zorrilla.................... Mecha
Mario Pasik....................... Arturo
Silvia Bayle........................ Nelly
Ma. Fernanda Callejón..... Marcia

Elenco Protagónico
Héctor Anglada................. Rubén
Carla Peterson.................. Lucia
Martín Pavlosky............... Osky
Mariano Torre.................. Iván
Nicolás Mateo................... Teo
Irene Almus..................... Carmen
Adolfo Yanelli.................. Jorge
Mariana Prommel.......... Roberta
Luis Margani.................... Francisco
Mariana Richaudeau....... Pato
Matías Fiszon................... Rolo
Sergio Surraco.................. Federico
Trinidad Alcorta ............. Consuelo
Samuel Arena.................. Mariano
Denise Kornitz................. Mimi
Daniela Viaggianari......... Gilda
Gimena Riestra............... Nina
Mayra Homar................. Zulma
Esmeralda Mitre............ Esmeralda
Tomas Faiella................. Tomy
Victoria Rauch................ Vicky
Gonzalo Heredia............. Maxi
Julieta Cardinali............. Alma
Lucas Crespi................... Ariel
Agustina Lecouna.......... Gigi
Esteban Coletti.............. Juanpi

Participaciones especiales de:
Guillermo Francella
Evangelina Salazar

[ 2001 ] TELEFE CONTENIDOS
Autores:
Claudio Laceli - Betina Sancha - Amparo Iribas - Fidel Chiatto
Vestuario e Imagen: Susana Pérez Amigo
Iluminación: Fidel Miranda
Sonido: Daniel Castronuovo
Post-Producción: Hernán Muñiz - Martín Ortega - Adrián Pardo - Gabriel Simari
Escenografía: Marina Basilico
Ambientación: Valeria Ebel - Monina Perea
Asistente de Dirección: Víctor Farias - Sandra Gugliota
Producción de Exteriores: Diego Betancor
Producción Ejecutiva: Gustavo Marra
Dirección de Exteriores: Daniel Aguirre
Dirección: Carlos Luna


El sorpresivo final de EnAmorArte:
En el último episodio, además de volverse a ver la muerte de Celeste después del parto, se pasó revista a los momentos más emotivos de la tira. El momento más fuerte fue la presentación de Santiago (Ortega) finalmente convertido en padre y cantante de éxito, después de aventuras y desventuras amorosas que constituyeron la trama de la telenovela.

También pasaron por las imágenes todos los invitados que tuvo el programa, como Guillermo Francella y Evangelilna Salazar (madre en la vida real de Ortega), quien aparecía por primera vez en más de 20 años en la televisión.

En el cierre de la emisión, Emanuel Ortega interpretó ante un público de fanáticas mitad real, mitad ficticio, Dónde te vas. Así, el exitoso ciclo culminó uniendo realidad y ficción en una misma toma. Santiago, el cantante, y Emanuel, en el escenario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto esta novela cuando la vi la primera vez y ahora me gusta aun mas! Amo el personaje timido y tierno de Santiago y la increible personalidad y belleza de Celeste. Los dos deben volver a la tv con una nueva novela. Juntos o separados son dos actores que se merecen un nuevo protagonico en una novela.
Tambien me gusta el personaje de Ivan, Zulma (muero de risa con ella) y China Zorrila es una idola. No me banco a Gonzalo Heredia, no tanto en esta novela donde tiene un personaje minimo pero en Valientes y en reportajes me transmite rechazo. Me parece que se cree lo maximo y que es un arrogante. Ni hablar de Luciano Castro... Justamente esos son los tipos de galanes que no me gustan... pero bueno, perdon por cambiar de tema :)
Enamorarte es lo mas. Gracias a telefe por repetirla!!!

besos a todos. Geraldine

Unknown dijo...

Amaba esa telenovela y las canciones realmente hermosas e inspiradoras 🤗🤩