30 jun 2009

Lalola |América · 2007|

'Lalola' es una comedia romántica ideada por Sebastian Ortega (Undergorund) para Dori Media Group. Se emitio por la pantalla de América TV desde el 28 de agosto de 2007 hasta el 29 de abril de 2008, en el prime time, con un total de 150 episodios. Si bien la ficción no fue la más vista de su franja, le alcanzó para consagrarse un éxito internacionalmente, ya que fue premiada y ganadora de muchisimos premios, entre ellos el Martín Fierro de Oro. Como si fuese poco fue vendida a casi 50 países del mundo entero para emitirse como para hacer versiones locales. El tema de apertura es de Miranda! y se llama 'Enamorada', y la cortina principal es de la misma banda y se titula 'Hola'.

HISTORIA:
Ramiro “Lalo” Padilla cree que nada ni nadie puede detenerlo. Él se maneja en el mundo de los negocios con paso firme, dirige “Don”: una exitosa publicación de claro corte machista y alterna el trabajo con sus conquistas, sin embargo la impunidad que tiene en su comportamiento con las mujeres, el no medir las consecuencias de sus relaciones; la falta de compromiso y su ego, le harán perder lo que más quiere, su vida de “súper” hombre.

Lalo triunfante disfruta de una noche con Romina, su última víctima, quien muy enganchada deja a su novio para estar con Lalo, este al lograr su objetivo desaparece al día siguiente. Pero esta vez, Lalo no sabe con quien se metió. Romina enloquece al sentirse defraudada y acude a los servicios de una “bruja” para planear una venganza: la transformación de Lalo en mujer. Producto del hechizo, Lalo despierta convertido en una bella señorita y no tendrá más alternativa que enfrentar la vida como “Lola”.

Para encarar esta transformación contará solamente con la ayuda de Grace, una exitosa locutora en ascenso, mejor amiga y enamorada secreta de Lalo y ahora encargada de enseñarle los misterios femeninos. Lola deberá acostumbrarse a su nuevo cuerpo, el viaje que deberá atravesar al principio es de desconcierto, sorprendida de que todas estas cosas que como hombre encontraba tan atractivas, pero en las mujeres son verdaderamente incómodas y ridículas. El desafió más grande para Lalo / Lola sin embargo, será convivir con su nueva sensibilidad. Ahora siente como una mujer a la que le cuesta desprenderse de la personalidad de hombre que estaba tan orgulloso, pero a la que gradualmente ira rechazando.

Lola no se dará por vencida tan rápidamente, su misión es encontrar a Romina para deshacer el hechizo, pero para eso necesita dinero y tiempo. Es por esto que debe enfrentarse al mundo y sostener profesionalmente todos los logros de Lalo. Haciéndose pasar por su prima ocupará su lugar en la revista y será víctima de todos los “vicios” laborales que definió siendo hombre.
En el ámbito laboral, Lola a pesar de tener los rasgos profesionales que son usualmente admirados en los hombres, es subestimada por ser mujer.

Dado que Lalo es un muchacho inteligente y con muchos recursos, Lola se pondrá rápidamente al día y encontrará alternativas que la mantengan “en el juego”. Lola es la última de las fantasías: conoce el mundo interior de los pensamientos de los hombres y ella puede usar esta información para su propia ventaja y contra atacar con tácticas femeninas. Pero además de su propia contradicción, el otro obstáculo a vencer son sus compañeros de trabajo. Allí Lola encontrará sus enemigos en Gastón, el subdirector de la revista, y de quién siendo Lalo creyó era su mejor amigo; en Victoria, la coordinadora de producción y amante de Gastón; y en Teo, representante de un grupo inversor que viene a salvar la revista con el secreto objetivo de quedarse con ella. También irá construyendo su red de aliados con Soledad, encargada de la sección de modas; Patricio, encargado de la sección de espectáculos, y con Julia la secretaria. Una relación especial tendrá con Aguirre, el dueño de la editorial, y a quien siendo Lalo ya apreciaba como a un padre. La editorial, refleja las luchas de poder, los acomodos, y las envidias o celos que tienen lugar entre los hombres y mujeres de cualquier oficina.

Todo se complicará aún más cuando a su pesar, comenzará a sentirse atraída por Facundo, el director de imagen de la revista, quién desde el primer momento que la ve queda deslumbrado por ella. Facundo despertará en ella sus verdaderos sentimientos y no parará hasta lograr su amor. Aunque en un principio Lola se resiste a este vínculo, ya que no puede desprenderse de Lalo, cuando Facundo deje de seducirla y dedique su atención a Natalia, la hija del dueño, Lola no podrá dejar de sentirse atraída por este “amor” que cada vez es más prohibido.

Lola y transitará mil peripecias para alejarse de Facundo, pero siempre logrará el efecto contrario y será por él que deberá aceptar definitivamente su nueva realidad y como nunca lo hizo, deberá tomar la decisión más trascendente de su vida: olvidarse de Lalo y vivir para siempre como Lola.

FICHA TÉCNICA
La participación estelar de
Juan Gil Navarro............... Lalo Padilla

Elenco protagónico
Carla Peterson................... Lola Padilla
Luciano Castro.................. Facundo

Con
Rafael Ferro.......................Gastón Sack
Muriel Santa Ana.............. Grace
Luis Ziembrowsky............ Aguirre
Pablo Cedrón.................... Teo
Sandra Ballesteros............ Vicky
Agustina Lecouna............. Natalia
Matías Desiderio............... Martín
Chela Cardalda.................. Iris
Violeta Urtizberea............. Julia
Víctor Malagrino............... Pato
Nahuel Mutti..................... Boogie
Lucia Fernández.............. Melisa
Lola Berthet.................... Soledad
Tomas de las Heras......... Nicolás
Santiago Del Moro.......... Matías

La participación de
Reina Reech.................... Carola

Actuaron también:
Rita Cortese...................... Bruja
Marcela Kloosterboer....... Romina
Jorge Rial......................... Jorge Rial
Gabriel “Puma” Goity...... Lopespardo
Ana Paula Dutil.....
Victoria Vanucci.....
Turco Nahir...........

[ 2007 ] UNDERGROUND PRODUCCIONES PARA DORI MEDIA GROUP
Idea: Sebastián Ortega
Producción general: Celina Amadeo - Pablo Cullel
Producción ejecutiva: Mónica Faccennini
Productora de piso: Pilar Irusta
Director integral: Diego Suarez
Director de piso: Gustavo Luppi
Productor exteriores: Alejandro Piccininni
Coordinación autoral: Esther Feldman
Autores: Pablo Lago - Susana Cardozo
DF piso: Raúl Aragón
DF exteriores: Sergio Dotta
Dirección de arte: Julia Freid
Vestuario: Soledad Pini
Maquillaje: Andy Sanzo

El final de Lalola:
Llegó el pregonado eclipse y con él, el momento de la verdad para Lola (Carla Peterson), que eligió seguir siendo Lola y quedarse con Facundo (Luciano Castro) porque finalmente descubrió que, más allá de todo, "sin vos no soy yo", como le dice a bordo del catamarán del Tigre que iba a llevarlo muy lejos de ella, para luego sellar el pacto de una nueva vida juntos con un beso largo, larguísimo. Uno que hizo las veces de privilegiado telón -con un primoroso "fin" incluido- para Lalola.

Como mucho se especulaba, fue el sorpresivo encuentro entre la desesperada Lola y su cuerpo de hombre (el regreso de Juan Gil Navarro luego del primer episodio) lo que terminó por convencer a la heroína que no quería volver a ser Lalo, como le había anunciado a un atónito Facundo en el altar. Bastaron un par de comentarios insinuantes de la impenitente Daniela Calori -también embrujada por un novio cansado de sus infidelidades-, acerca de las virtudes de su flamante masculinidad a la hora de escapar de la censura social y continuar con sus escapadas para que Lola, helada, descubriera que su vida pasaba por otro lado: por Facundo, por formar una familia y por dejar la editorial atrás.

A pesar de su visión diametralmente opuesta de la vida ("el amor no existe", le explica "Carlo" Calori a Lola) el dúo de embrujados tuvo tiempo para descubrir una coincidencia, en lo que fue el mejor momento del final: a ambos les gustan las mujeres ("¡Te hiciste lesbiana!", se ríe ella; "¿Y vos? ¿Te hiciste gay?", le pregunta él, a lo que Lola responde: "Y sí, tengo novio"). Fue un logrado cierre para el aprendizaje de la heroína, cuya dificultosa adaptación a su nuevo cuerpo supo combinar el humor físico con la observación psicológica, merced a la sobresaliente composición de Peterson y unos sólidos guiones que no temían dejar generoso espacio a la experimentación con el absurdo y el nonsense de su elenco.

Pero no sólo la pareja central de esta comedia romántica tuvo que tomar las riendas de su destino: Natalia y Gastón (unos desatados Agustina Lecouna y Rafael Ferro), los villanos de la trama, terminaron bailando en una editorial High Five que se caía a pedazos , mientras sus subalternos daban los toques finales a una revista que, se presume, terminará por hundirlos.

Es que si bien Grace -la mejor amiga y narradora de Lalola, que comenzó una nueva vida a bordo de una casa rodante con "su" Aguirre - repetía que era una noche en la que "cualquier cosa podía pasar", lo que terminó ocurriendo fue precisamente lo que esperaban los fieles seguidores de la novela: ni más ni menos.

0 comentarios: