17 jul 2009

Costumbres argentinas |Telefe · 2003|

'Costumbres argentinas' .... como las tuyas!, era el slogan de la telecomedia que producia ideas del sur para telefe allá por el año 2003, prescisamente el estreno se dió el dia 13 de enero, y finalizó luego de 265 capitulos, más de un año interrumpido en la pantalla, el 26 de enero de 2004. Siempre se mantuvo en el horario de las 21 horas con muy buen rating - el rating debut fue de 22.2 y el final de 26.6-. La tira por la gran repercusción gracias a su ambientacion de los años '80 en Argentina, no solo causó mucha espectativa sino que también tuvo una línea de merchandaising, entre ellos el CD con los temas que más sonaban en la tira (en el mismo estaban incluidos 'Sueños' el tema interpretado por Tomas Fonzi, y los éxitos de las mejores bandas como Soda Stereo, Sumo, etc). El tema de apertura era interpretado por Alejandro Lerner y se llama 'Animales de costumbres'.

SINOPSIS:
Es la historia de dos familias, los Rosetti y los Pagliaro. Vicente y Ernesto se conocen desde que eran chicos; fueron compañeros de colegio y amigos del alma hasta que la vida, las ideas y el amor se encargaron de separarlos.


Vicente Rosetti siempre fue un ganador, el lider del grupo de amigos, el popular del colegio y Ernesto era el intelectual, el mas tímido, el mejor alumno. A pesar de esas diferencias, se hicieron inseparables hasta que conocieron a Clara, y los dos quedaron deslumbrados, pero fue Vicente quien se ganó el corazón de la muchacha. Despues de tres años de noviazgo Clara lo desayuno con la noticia de que lo dejaba por otro. Vicente creyo que el mundo se le venia encima y no paro hasta descubrir por quien lo estaba dejando. Casi no lo pudo creer cuando una tarde la vio paseando de la mano de Ernesto. Esa gran amistad termino en una guerra en la que tambien entraron padres, abuelos y vecinos. Desconsolado, Vicente busco refugio en distintas mujeres sin encontrar nada en ninguna hasta que Carmen fue ganando un espacio en su vida. Pocos meses despues, Vicente se dio cuenta que ella era el verdadero amor y le propuso casamiento. Ernesto y Clara, por su parte, se fueron a vivir juntos lejos del barrio y los comentarios que los señalaban como los traidores. Durante veinte años, Vicente y Carmen se encargaron de armar una familia armoniosa y tuvieron tres hijos, Rafa, Gabriel y Sandra.

Ernesto y Clara también tuvieron dos hijas, Patricia y Mariana, pero la familia que armaron, lejos de ser armoniosa, vivió en una constante crisis, sobre todo en los últimos años, se llenaron de deudas y como si fuera poco les pasa la autopista por encima. Ernesto y Clara se mudan con sus hijas a la casa de Joaquín padre de Ernesto. Corren los años 80 y para los hijos de Vicente, la mudanza de los Pagliaro implica toda una movida. Como hace veinte años atrás, la complicada historia entre Vicente y Ernesto vuelve a repetirse y esta vez por partida doble. Rafa, Gabriel y Sandra se hacen amigos de Patricia y Mariana, pero no tarda en aparecer la atraccion entre los varones y las chicas quedando Sandra como la celestina de las historias.

FICHA TÉCNICA:
Elenco Estelar
Carlos Calvo ......................... Vicente
Ana María Picchio ................ Carmen
Fabián Gianola ..................... Jorge
Tomas Fonzi ........................ Gabriel

La presentacion de
Daniela Herrero................... Mariana
Juana Viale......................... Carolina

Osvaldo Santoro................. Ernesto
María Valenzuela................ Clara

Protagonista invitada
Soledad Silveyra................ Julia

Protagonistas
Lola Berthet......................... Sandra
Mariano Torre...................... Rafa

La participación especial de
Sandra Mianovich................ Victoria

Actuaciones de
Divina Gloria......................... Roxana
Ma. Fernanda Callejón......... Estela
Peto Menahem..................... Raúl
Raúl Biaggioni...................... Patán
Lucas Ferraro..................... José Luis
Alejandra Rubio................... Fabiana
Tino Pascali........................ Joaquín
Perla Santalla..................... Franca

Los chicos
Santiago Pedrero.............. Nico
Luciana González Costa... Pato
Sobrina Garciarena........... Laura
Gabriela Sari...................... Andrea
Guillermo Pfening............... Claudio
Gastón Grande................. Manuel
Laura Cimer...................... Vivi
Javier Heit........................ Pablo
Iván Gonzalez................. Antonio

y la actuación de
Carlos Belloso................... Gustavo

Actuaron también
Alberto Martín ................. Pichi
Rita Cortese ................... Celina
Moria Casán................... Susana
Carlos Perciavale............ Meneco

[ 2003 ] IDEAS DEL SUR
Idea original: Ortega - Lorenzon - Tinelli
Autores: Adriana Lorenzón - Oscar Tabernise - Mario Schajris
Co- autor: Eleonora Cambre
Colaboración autoral: Javier Van de Couter - Bruno Luciani - Alejandro Nacci - Belén Weldeltoft- Graciela Baduel
Dirección de fotografía: Alberto Cortes
Música original: Alejandro Lerner
Dirección de arte: Julia Galanternik - Mariana Capitanich
Ambientación: Lucrecia Martín -
Vestruario e imagen: María Vilariño
Edición: Luis Barros
Producción: Betina Brewda
Producción ejecutiva: Pablo Cullel
Dirección: Claudio Ferrari - Nora Moseinco
Productor general: Sebastián Ortega
Dirección integral: Alejandro Maci
Realización general: Marcelo Tinelli

El final de "Costumbres argentinas"
Carolina (Juana Viale), la villana de esta historia había amenazado con tirarse desde una azotea en primera instancia. Pero no lo hizo. Después amagó con arrojarse debajo de un tren. Pero no, sólo les hizo creer a todos que estaba muerta, y en el ultimo tramo de la historia, como si fuese poco, se estaba haciendo pasar por una novicia que había perdido la memoria. Allí, en un convento, se había refugiado luego de haber intentado, incendio mediante, asesinar a Mariana (Daniela Herrero).

De modo que Carolina estaba recluida entre las monjas cuando vio en televisión que había nacido la hija de la pareja de célebres músicos Mariana y Gabriel (Tomás Fonzi). Así que entre ver la noticia y decidir extorsionar a Antonio (Iván González) para que la ayude a robar a la recién nacida no pasaron quince segundos.

Decidida a quedársela y criarla como si fuera su propia hija, Carolina se llevó la beba al convento para esconderla por unas horas antes de partir lejos, con rumbo desconocido. En el ínterin, Mariana y Gabriel descubrieron la falta de su hija en la nursery. Se dio parte a la policía, Antonio volvió a prisión, pero fue una monja, muy desconfiada ella, la pieza clave para desenmascarar a Carolina.

El rescate de la beba tuvo como antesala una pelea a las piñas entre Mariana y Carolina, quien al llegar la policía debió huir abandonando su botín. Recién en esa huida, que sería la última, fue atropellada por un auto y allí perdió la vida (esta vez, definitivamente). O sea, la manera más efectiva y menos traumática de “finiquitar” a un personaje que debía morir por el bien todos y por el “y comieron perdices” al que apostaron los guionistas. Ella murió en su ley, murió odiando a la protagonista con toda su alma.

Mientras tanto, como corresponde a todo final de telenovela, el resto de los personajes fue encontrando, tal como explicaría más tarde el personaje de Mariana, "su lugar en el mundo". Sandrita (Lola Berthet), con un embarazo avanzado (°nada menos que de trillizos!), es feliz junto a Thompson (Guillermo Pfening), Vivi (Laura Zymer) y Nico (Santiago Pedrero) se casan en una ceremonia mixta (judía y cristiana), los Monos de Ray (la banda de la tira) sin Gabriel pero a punto de grabar un disco... y Rafa (Mariano Torre) tiene clara su carrera de productor discográfico pero confiesa que siempre estará enamorado de Mariana, etcétera.

El elenco adulto, a estas alturas, no era más que una gran ausencia. Minutos antes de la palabra "fin" se supo que Vicente (Carlos Andrés Calvo) y Carmen (Ana María Picchio) regresaron de Europa muy enamorados. También, que Ernesto (Osvaldo Santoro) y Clara (María Valenzuela) se instalaron felices en Mar del Plata.

El temita lento de la Bersuit sonaba de fondo con eso de “ ...espero los asaltos así juego a la botellita con vos” y el beso final entre Mariana y Gabriel no se hizo esperar más. En una postal con fondo de lago y montaña neuquinos fechada en enero de 1986, con su beba recién nacida y el hijo de Carolina (Juanita Viale), como la más normal de las familias argentinas Mariana confesó: “Después de tantos giros inesperados, nuestro presente es maravilloso...” y empezó su merecido descanso después de sufrir y sufrir, más de lo debido.

5 comentarios:

DanielaHerreroFans dijo...

Excelente, una gran tele comedia romantica que no me perdi ni un segundo de capitulo. Los fans de Daniela Herrero todos enganchados de lunes a viernes a las 21hs solo por verla en su debut actoral y encima protagonico!
Historia comun, hambientada en los 80s, pero me trae gratos recuerdos, me encantaria volver a verla. Deberian repetirla una vez más por Telefe. Aunque hace unos meses la señal internacional del canal la transmitio, pero en Argentina no pudimos disfrutarla...

Genial entrada, completisima!

Un Saludo

Anónimo dijo...

tiene que haber una pagina al menos en la que pueda verla que no sea youtube por que es un bardo. necesito volver a vivir costmbressssssssss ! :(

Anónimo dijo...

que la pasen de nuevo por telefe porque por internet no se puede ver....

Adrian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrian dijo...

La vi de nuevo en youtube. A medida que pasaban los capitulos recordaba instancias que vi hace 15 años con total claridad, muy linda novela, una hermosa daniela herrero. Cantaba muy seguido con una voz de angel