2 jul 2009

Epitafios |Canal 13 · 2009|

'EPITAFIOS' es una serie de televisión argentina de 13 capitulos, producida por Pol-Ka Producciones para HBO. Fue transmitida por esa cadena para América, por el canal A&E Mundo para Latinoamérica. Fue estrenada el 14 de Agosto de 2004 en toda Latinoamérica. El 15 de diciembre de 2008 por Canal Trece para Argentina a las 22.45hs.
Epitafios es la primera serie producida para HBO en Latinoamérica, fue rodada en Argentina en formato de cine 16 mm. Epitafios es un thriller de suspenso muy atractivo, lleno de acción y escenas de amor, realizado con la riqueza del mundo cinematográfico. Se desarrolla en única trama por capítulo, sin embargo cuenta con suficientes dosis de inquietud como para que el espectador no quiera dejar de verla.

HISTORIA:
El comisario Benítez, un veterano de homicidios a punto de retirarse, recibe una llamada anónima en mitad de la noche. En una casa abandonada alguien ha dejado un cuerpo. Allí, encuentra un cadáver descuartizado.... y en el jardín dos tumbas vacías, cada una de ellas con su correspondiente lápida y el nombre de su futuro destinatario. Uno de esos nombres es el del propio Benítez.

En otra lápida aparece el de Renzo Márquez, uno de los más destacados policías hasta el día de la tragedia del Colegio Alemán – producida cinco años atrás- cuando cuatro estudiantes secuestrados por un profesor desquiciado murieron quemados por un error.

Renzo quiso liberarlos y falló. Entonces decidió abandonar la fuerza. Hoy, cinco años después, Renzo maneja un taxi para olvidar y noche tras noche se mantiene en vilo con la ayuda de pastillas. Junto al nombre de Renzo, está también el de Laura Santini, la psicóloga de Santiago Peñalver, el profesor que provocó la masacre.

El forense trabaja en el cuerpo hallado en la casa. En su interior alguien colocó una página de diario. Es una nota vieja sobre el episodio en el Colegio Alemán... Sobre el costado de la página hay escrito un número telefónico. Es el de la doctora Laura Santini quien reconoce el cuerpo como el de su ex paciente.

Alguien está buscando un reencuentro entre Renzo y Laura. Ese alguien les dejó un mensaje de furia y rencor. Esa misma noche, Benítez se convierte en la segunda víctima. En alguna parte, en penumbras ha comenzado una venganza que cambiará sus vidas para siempre.

PERSONAJES:

RENZO MÁRQUEZ (Julio Chávez): Es un ex-policía, con un espíritu vacío de alma, que se desliza por las calles intentando olvidar el fuego terrible de la muerte y de una mujer. Es cínico e incrédulo y todas las noches sale con su taxi en busca de dinero para vivir y para comprar ansiolíticos. Renzo admira a su padre Marcos con quien aún vive. Marcos, era un policía de homicidios adicto a la profesión hasta que un incidente lo dejó postrado en una silla de ruedas. Al salir de su adolescencia, Renzo, ingresó a la escuela de oficiales de policía. Allí encontró en el comisario Benítez un apoyo decisivo y de a poco fue convirtiéndose en su mano derecha. Con él, adquirió experiencia y habilidad para la investigación. La culpa por la muerte de los cuatro chicos lo fue desgastando y se convirtió en un animal asustado. Para él Laura Santini también fue una víctima de esa tragedia y se obsesionó por buscar su perdón.

LAURA SANTINI (Paola Krum): Es psicóloga, hija única de una madre soltera y liberal. Laura creció en soledad y a los 18 años se independizó. Seis años después, se graduó en psicología, tal vez, para poder entender mejor su vida. A los 27 años conoció a Fernán, un abogado recién graduado. Quedó embarazada, se casó y con la llegada de Nico formaron una familia. Durante los primeros años de convivencia, Laura sintió que de alguna manera había triunfado. Pero con el tiempo algo comenzó a fallar. Cuanto más sabía del trabajo de Fernán más se alejaba de él. Hasta que un día comprendió que estaba casada con un desconocido... Por eso, al conocer a Renzo Márquez, en las horrendas circunstancias, terminaron de derrumbar ese mundo que creyó, durante un buen tiempo, ideal... Lo que la atrajo del policía fue su intensa humanidad. Renzo se había equivocado, y por ese error cuatro adolescentes murieron. Sin embargo, tuvo el valor de reconocerlo. Laura quedó deslumbrada por su sensibilidad al sentir la gran culpa por esas muertes. Entonces, junto a Renzo emprenderá el lento camino de la pasión y la venganza.

BRUNO COSTAS (Antonio Birabent): Su padre lo inició desde pequeño en los secretos de la muerte. Su madre siempre lo sobreprotegió, y cuando enfermó, algo se quebró dentro suyo, como si las puertas del infierno se hubiesen abierto sólo para él. Con una personalidad brillante, sensible al extremo, después de la tragedia del Colegio Alemán, en su mente comenzó a gestarse el deseo de venganza contra todos los culpables. Primero consiguió un sitio, una guarida. Luego, ayuda financiera. Buscó aliados y después se deshizo de ellos. Brillantemente, fue metiéndose en la vida de Laura y Renzo. Es cínico, burlón y tiene una frialdad de cirujano. Despojado de toda moral, tardó cinco años en planificar hasta el último detalle... y no duda en poner su maquiavélico plan en marcha.

MARINA SEGAL (Cecilia Roth): Marina Segal es una brillante detective. Hija y nieta de policías, ha tenido una infancia muy traumática. Un hecho trágico – el suicidio de su padre - marcó su vida para siempre. Durante años, Marina soñó con su propia muerte. En esos sueños, ella le pedía a la muerte que se la llevara. Se lo pedía a gritos. Producto de estos sueños, Marina comenzó a sufrir de un insomnio casi permanente, que ningún tranquilizante consiguió curar. Estudió mucho para convertirse en una buena detective de homicidios, casi obsesivamente. Y lo logró. Incapaz de demostrar sentimientos, tal vez, de sentirlos, su vida está dedicada plenamente a resolver casos. A su vez, Marina desarrolló un desprecio total hacia la vida.

FICHA TÉCNICA:
Elenco estelar
Julio Chávez............. Renzo Márquez
Paola Krum.............. Laura Santini
Antonio Birabent.... Bruno Costas
Cecilia Roth............. Marina Segal

Con
Villanueva Cosse...... Marcos Márquez
Rafael Ferro............. Fernán
Luis Luque.............. Comisario Jiménez
Carlos Portaluppi... Dr. Morini

Participaciones especiales de
Lito Cruz..................... Benítez
Luis Machín................ Santiago Peñalver
Oscar Ferreiro........... Gálvez
Fernando Peña........... Carlos
Leonora Balcarce....... Sofia Peña
Norman Briski........... Feldman
Esther Goris............... Sra. Spinelli
Daniel Hendler........... Gustavo Echeverría
Jorge Marrale............. Sr. Costas
David Masajnik.......... Martin Jiménez
Peto Menahem.......... Sidesky
José María Monje..... Rulo
Alejo Ortiz.................. Fernando Spinelli
Atilio Pozzobon.......... Ortiz

Autores: Walter Slavich - Marcelo Slavich
Dirección: Alberto Lecchi - Jorge Nisco
Director de Arte: Horacio Pigozzi
Música: Iván Wyszogrod
Edición: Alejandro Alem-Alejandro Parisow
Dirección de fotografía: Jorge Fernández - Guillermo Zappino
Director de producción: Victor Tevah
Productor general: Diego Andrasnik
Productor ejecutivo: Adrián Suar - Fernando Blanco - HBO®: Luis Peraza

0 comentarios: