5 may. 2011

El puntero |El trece · 2011|

SINOPSIS:
En tiempos en los que la marginalidad y la pobreza azotan a la sociedad y la gente cree que los funcionarios no escuchan sus reclamos, entra el acción “el puntero”, un pieza fundamental en el engranaje político. Este personaje, a diferencia del resto de los dirigentes, está cerca del pueblo, escucha sus necesidades y soluciona sus problemas más elementales como vivienda, educación y alimentación. Claro que, para hacerlo, debe negociar y responder a una red de corrupción política en la que, quienes forman parte de ella, están dispuestos a todo por un poco más de poder.

Este es el escenario en el que se mueve Pablo Aldo Perotti, más conocido como El Gitano (Chávez), un puntero político que conoce como nadie su municipio y, gracias a su carisma y trabajo, controla a los más de diez mil votantes que viven allí. Pero en la actualidad, El Gitano siente que la política no le ha devuelto todo lo que él dio a lo largo de treinta años de militancia; el rconocimiento tarda en llegar y el no puede soportar la espera.

Mientras tanto, sigue adelante con sus principales tareas: obtener el mayor apoyo para Iñiguez (Moreno), el Intendente. Pero organizar un movilización y demás tareas de militancia politica requieren de más de una persona, por eso El Gitano, como todo puntero, cuenta con dos personas de confianza: Levante (Luque), su fiel amigo, un hombre parco y muy tranquilo pero capaz de hacer temblar a todos cuando se altera y Lombardo (Rodrigo de la Serna), quien se encarga de las movilizaciones y de las tareas menos pensantes.

En pos de su carrera política, El Gitano ha postergado su vida privada. Tiene poco tiempo para ocuparse de su madre, Antonia (Fugazot), que le reclama más presencia y más dinero y de su hija Libertad (Blanco), una casi treintañera desencantada y enojada con las actividades de su padre. También, por la política ha perdido a su gran amor: Clarita (Toscano), una ex funcionaria comunal a la que conoció en los tiempos en que la política, para él, era una utopía. A pesar de confiar en sus buenas intenciones, Clarita no está de acuerdo con métodos de El Gitano, por eso decide dejarlo, aún sabiendo que es el hombre de su vida.

Ahora, El Gitano quiere ser intendente de su ciudad y está convencido que, a pesar de la mala imagen que tiene entre los Jefes Comunales, “su gente” no va a fallarle cuando lance la candidatura. Pero Iñiguez no está dispuesto a dejar la intendencia así como así. Por esta razón, el Gitano deberá enfrentarse a enemigos e intereses políticos.

PERSONAJES:
EL GITANO (Julio Chávez): Su nombre de pila es Pablo Aldo Perotti, un puntero político que aspira a convertirse en intendente. El Gitano está convencido que cuenta con el apoyo del pueblo y buscará la oportunidad para dar pelea a quien se interponga en su ascenso político.
Su familia está conformada por: Clarita (Toscano), su ex mujer y gran amor; Libertad (Blanco), su hija con quien no logra una relación fluida; y Antonia (Fugazot), su madre, una mujer que sólo se acerca a él para pedirle dinero y regalos.

CLARITA (Gabriela Toscano): Es la ex esposa de “El Gitano”; es una mujer inteligente y capaz. Tiene un hijo de otra relación. Se retiró de la administracion pública cansada de ver tanta corrupción y conoce la interna más íntima de las cuentas del municipio.

LOMBARDO (Rodrigo de la Serna): Es barrabrava y el encargado de administrar la droga entre la gente. Le debe varias a “El Gitano” y no tiene llegada a las autoridades. Está vinculado a lo más sucio del negocio.

LEVANTE (Luis Luque): Puntero del staff. Ladero fiel de “El Gitano”. Solterón y jugador. Nunca tuvo una pareja estable, siempre se relacionó con señoras mucho más mayores que él y prostitutas. Vive solo en un departamento cercano al barrio que patrulla. Es el hermano del archirival de “El Gitano” se enamorará de libertad (Blanco).

LEME (Pablo Brichta): Lleva adelante tareas similares a las de “El Gitano” pero en la vereda de enfrente. Es inteligente y ambicioso.

IÑIGUEZ (Carlos Moreno): Es un intendente bruto y manipulador. Maneja a la perfección la cadena de corrupción y las relaciones con los medios de poder. Ocupa la intendencia desde 1991, años antes fue concejal. En el pasado, estuvo ligado al negocio de los desarmaderos de autos.

LOIRO (Fernando Locatelli): Puede definirse como la mano inteligente y a la vez sucia de la intendencia. Algunas personas sospechan que es gay a causa de sus delicados modales. Estuvo enamorado de Clarita (Toscano) durante muchos años.

ANTONIA (María Rosa Fugazot): La madre de “El Gitano”. Levanta quiniela y vive a expensas de lo que su hijo le pasa. Convive con su única nieta a la que desprecia, pero no lo manifiesta porque por eso su hijo le paga. Es una fumadora empedernida.

LIBERTAD (Belén Blanco): Es la hija de “El Gitano” producto de una relacion muy ocasional con una mujer a la cual es mejor perder que encontrar. Es muy critica de la vida publica de su padre y por eso lo enfrenta. Es una mujer justa y honesta, estudia Ciencias Politícas en la universidad pública y es una eximia cibernauta.

FRANCISQUITO (Joaquín Flamini): Es hijo de Clarita y la debilidad de “El Gitano”. Cursa los primeros años de la secundaria y es muy compinche de su padrastro. La ausencia de su verdadero padre lo hará meterse en problemas de drogas y delincuencia. Se vinculará con Lombardo.

FICHA TÉCNICA

Julio Chavez........................ gitano

Gabriela Toscano............... clarita
Luis Luque.......................... levante
y
Rodrigo de la Serna............ Lombardo

con
Belén Blanco........................ Libertad
María Rosa Fugazot........... Antonia
Carlos Moreno.................... Iñiguez
Pablo Brichta...................... Leme

Joaquín Flamini................ francisquito
Fernando Locatelli........... Loiro

[ 2011 ] POL-KA PRODUCCIONES
Autor: Mario Segade
Dirección de Sonido: Anibal Girbal · Adrián De Michelle
Dirección de Arte: Adriana Slemenson
Dirección de Fotografía: Guillermo Zappino
Vestuario: Lorena Díaz
Casting: PAOLA LUSARDI/SOLEDAD CORREA
Locaciones: Mariano Gundin
Jefa de Producción: Julieta Martinelli
Asistente de Dirección: Martín Desalvo
Coordinación de Producción: Ivana Polonsky
Dirección de Contenidos: Marcos Carnevale
Producción Ejecutiva: Diego Andrasnik
Producción General: Adrian Suar
Dirección: Daniel Barone

0 comentarios: