29 oct 2012

Graduados |Telefe · 2012|


"Graduados" es la nueva tira a la que apostó telefe en el año 2012 con producción de Underground (Ortega - Cullel) y Endemol para el prime time del canal luego de la alicaída performance de "Un año para recordar" (también de la factoría de estas productoras). La telecomedia que comenzó a grabarse en enero, vio la luz el 12 de marzo de 2012 con 24,4 puntos de rating según ibope consagrándose el programa más visto del día y posteriormente el programa diario más visto del año (ganándole incluso a su rival "Showmatch" de canal 13) con promedios diarios que superan los 26 puntos de rating. Algo inesperado en telefe. El éxito de la tira fue tal que se lanzó merchandising de la tira (2 CD's, remeras, etc). 

SINOPSIS:

Fiesta de graduación 1989. En la pista de baile todos “los graduados” se mueven al ritmo de un tema característico de los años 80. Andy y sus amigos, Vero y Tuca, transitan la fiesta al margen de sus compañeros de curso, con quienes mantienen visiones muy diferentes de la vida. Un roce en la pista bailando es la excusa para liberar las tensiones acumuladas e iniciar una pelea. Loli, la chica más linda del curso, interviene para que Pablo, su novio, el capitán del equipo de rugby; no genere una discusión con el grupo de Andy en la fiesta. Horas más tarde, Pablo se excusa con su novia para alejarse con sus amigos. Vicky, la mejor amiga de Loli, mareada le pide que la acompañe hasta el baño. Loli lleva a su amiga en brazos, ya que casi no pude mantenerse en pie. Vicky abre la puerta de un box y descubren a Pablo con una chica, besándose. Loli sufre el impacto de ver a su novio con otra, deja caer al suelo a su amiga, y se aleja corriendo de allí. Loli sale al estacionamiento del lugar, allí Andy y su grupo se vengan de sus compañeros atando los paragolpes de los autos a un poste. Loli avanza sin rumbo, la ve Andy y se preocupa por ella le saca las llaves de la camioneta a Vero y se ofrece a llevarla. Un rato más tarde, Andy y Loli estacionados junto al rio, ven el amanecer. A pesar de haber cursado 5 años de secundaria juntos, es la primera vez que conectan. Se descubren en este encuentro, y terminan besándose y teniendo sexo en la parte trasera de la camioneta. A media mañana, Loli despierta y se va dejándolo a Andy durmiendo.

Diecinueve años después Andy no añora los tiempos de su adolescencia y diversión porque nunca los abandonó. Es que los tres, aquella noche de graduación, juraron mantenerse unidos y dar batalla para no estandarizar sus vidas bajo los preceptos de la sociedad convencional. Alertados de que en un momento de sus vidas, las personas ceden algo muy importante que tiene que ver con la libertad de ser y se transforman en prisioneros de sus propias ambiciones, persiguiendo la vida ideal que nunca termina llegando; estos amigos decidieron cumplir ciertas reglas para que cuando llegue el momento, ese momento en dónde todos ceden, ellos estuviesen protegidos, para mantener sus vidas del modo más simple, sin haber abandonado nunca la diversión y escapándole a las obligaciones.

Por su parte, Loli vive con su marido Pablo (su novio de los 80) y su hijo adolecente Martín en una casa que devela un buen poder adquisitivo. Mientras toma el desayuno con su familia, Max, el perro hace destrozos en el jardín. Pablo manifiesta la preocupación por el animal, Loli se hace cargo de la situación y llega a la conclusión que hay que conseguirle un paseador de perros que lo sociabilice con otros animales.

Esa misma tarde Andy recibe un llamado requiriendo sus servicios. Luego de terminar su recorrido y devolver los perros, Andy parte a conocer al nuevo animal que deberá pasear, sin saber que el destino tiene preparado para él un encuentro que modificará su futuro, para siempre. Andy busca la dirección a la que fue citado y se sorprende cuando la que abre no es otra que Loli. Las diferencias de los caminos recorridos desde que abandonaron la secundaria, son más que evidentes. A Loli la invaden sensaciones son confusas, no logra explicárselas e inmediatamente se le dispara el recuerdo de ese encuentro sexual que tuvo con Andy la noche de graduación. Sin imaginar que pudiese suceder, una sospecha la asalta: Martín, su hijo, puede haber sido fruto de aquella relación sexual inesperada. Loli encara a Andy con sus sospechas. Andy no necesita ni quiere que su vida cambie pero ya nada será igual para él…

Sembrado el conflicto, está comedia romántica pone en jaque a los protagonistas. A Loli toda esta crisis la saca de la modorra de una vida cómoda y ordenada, y la enfrenta a tener que decidir si peleará por sostener a esa “familia perfecta” que se le resquebraja, con un matrimonio que hace agua por todos lados y con un hijo que ahora la cuestiona. Vero se debatirá entre sus preceptos de amistad y el amor de pareja, y a Andy se le abrirá un nuevo panorama con varios conflictos: no romper el pacto que en la adolescencia selló con su grupo de amigos; comenzar de la noche a la mañana una relación con un hijo al que no conoce, pero con el que tiene claras afinidades porque pareciera tener su misma edad, y que lidia con los mismos problemas que él cuando iba al colegio; por eso Andy se fijará como metas insertar socialmente a Martín y conquistar a Loli, el amor de toda su vida.



PERSONAJES:

NANCY DUPLAA (MARIA LAURA FALSINI "LOLI"): Loli era la linda de la secundaria. Simpática, elegante y muy coqueta. Quedó embarazada a los 18 años. Madre sobreprotectora, no puede evitar entrometerse en la vida de su hijo Martín. Tiene una vida de película: esposo, hijo, buena posición económica, una casa hermosa y un perro. Pero su vida da un vuelco cuando se reencuentra con Andy. Él es el potencial padre biológico de su hijo. Esa duda se instala para cambiarlo todo.

DANIEL HENDLER (ANDRÉS GODDZER "ANDY"): Vivir el momento, esa es la consigna en la vida de Andy, parafraseando a Vox Dei: “el presente y nada más”. Espíritu libre y descreído de toda convención social, vive su vida en el día a día. Se gana la vida paseando perros pero sin que eso comprometa su libertad personal. De buen corazón, a sus 37 años, aún vive con sus padres y sigue saliendo con sus amigos de la secundaria como si tuvieran 20. El reencuentro con Loli logrará que todo, pero todo en su vida, se dé vuelta.

LUCIANO CACERES (PABLO CATANEO): El canchero de la escuela. El chico popular, el líder nato. Se casó obligado con Loli después de (supuestamente) haberla dejado embarazada. El casamiento le convino para escalar posiciones en la empresa de su suegro, Mac-Can. Pero éste no lo tolera ni siquiera lo tiene en cuenta para el futuro empresarial. Mantiene un coqueteó constante con Patricia. Las cosas empeoran en su casa, con su mujer y su hijo que le presta cada vez menos atención.

JULIETA ORTEGA (VERONICA DIORIO): Hilarante y despreocupada. Elige para su vida sólo las cosas que le hacen bien. Forma parte del inseparable trío amistoso junto a Andy y Tuca. De carácter fuerte, rara vez calla lo que piensa y lo demuestra en su programa de radio donde, además de música de los ´80, arremete contra todo lo que le molesta de la sociedad. Hay algo que esconde desde la secundaria: su amor por Andy. Vive su amor en secreto y trata de conquistarlo siendo su amiga confidente e inseparable.

MEX URTIZBEREA (BENJAMIN PARDO "Tuca"): Tuca es sinónimo de excesos y buena vida. Amigo incondicional de Andy y Vero, vive de fiesta ininterrumpidamente desde la secundaria. Es huérfano y vive de la fortuna heredada en una mansión de lujo. De buen humor todo el tiempo, vive buscando fiestas a las que asistir, cuando no la hace en su casa.

JUAN GIL NAVARRO (GUILLERMO ALMADA): En la secundaria, era compañero inseparable de Pablo y cómplice en todas las burlas y bromas pesadas que hacían a sus compañeros. Guillermo cultivó el perfil de seductor machista durante años para ocultar su verdadera sexualidad: es gay. Se avergüenza de sí mismo y eso lo lleva a mantener una pose todo el tiempo. Es tan poco genuino como interesado, cuida con recelo su excelente situación económica.

PAOLA BARRIENTOS (VICKY LAURIA): Es la mejor amiga de Loli. Confidentes incondicionales. Es psicóloga pero su facilidad a los desbordes por todas las situaciones de la vida hace que parezca siempre estar más el límite que sus pacientes. Encontrar un hombre que la quiera y la haga feliz nunca le ha sido fácil pero no bajará los brazos hasta lograrlo. Desde el reencuentro, trata de conquistar a Guillermo. Tarea difícil, casi imposible.

DOLORES FONZI (AZUL): Para Azul, lo más importante es la libertad. Educada en el seno de una familia hippie, con muchos hermanos, poder elegir sin ataduras de ningún tipo es lo principal en su vida. Se preocupa por la ecología, mucho antes de que se convierta en cuestión de moda.

ISABEL MACEDO (PATRICIA LONGO): Jimena era gorda en la secundaria. Su cuerpo era objeto de burla todo el tiempo, especialmente por Pablo y Guillermo. Pasó el tiempo pero el rencor y las ansias de venganza, no cesaron. Años más tarde, lo tramó todo y su vida dio un vuelco. Decidió cambiar su nombre y transformarse. Patricia abandonó nombre y personalidad para convertirse en una seductora sin escrúpulos a la hora de trepar puestos en la empresa Mac-Can.


0 comentarios: